jueves, 2 de junio de 2011

4 maneras atractivas para ganarle a la inflación

La inflación es un tema preocupante y recurrente a la hora de pensar en nuestras inversiones. Pero no se trata de un problema estrictamente local ya que la incertidumbre que provoca como fenómeno global, afecta a muchas empresas y al comportamiento de sus acciones. En esas circunstancias, los inversores globales tienen que adaptarse a nuevos escenarios y redefinir sus estrategias.
El aumento de los precios en productos esenciales como los alimentos y los combustibles ya es una realidad que muchos países han tenido que asimilar. Y al mismo tiempo, la mayoría de las compañías se encuentran sometidas a la misma presión: los dolorosos aumentos de las materias primas y el petróleo que terminan por amenazar sus ganancias.

Sin embargo, en una nota que leí recientemente en Money Magazine, uno de sus editores mencionaba algunas acciones de ciertas compañías a las que se puede recurrir, cuando la inflación golpea. A continuación, quiero compartir con ustedes cuatro maneras de invertir en negocios a prueba de dolores de cabeza.

Pero primero reflexionemos un poco, ¿qué es lo que ha ocasionado esta situación que afecta notablemente a nivel mundial? “La disparada de la inflación es un fenómeno global provocado fundamentalmente por el precio de las commodities”, dijo recientemente el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante una reunión con inversores internacionales en Nueva York.

Y así como la inflación presiona a nivel doméstico, a la hora de hacer las compras o cargar combustible, las compañías también sienten la misma presión. Los más débiles que no pueden afrontar los aumentos y ya se sienten acorralados.  “Si tenés que rezar, antes de subir los precios un 10%, entonces tenés un negocio terrible”, dijo recientemente Warren Buffet.

Para profundizar el crecimiento económico, la Reserva Federal ha estado bombeando miles de millones de dólares en la economía, dinero que en teoría, está destinado a llegar a las manos de los consumidores que, una vez gastado, potencialmente podría hacer subir los precios.

Si bien los especialistas aseguran que en Estados Unidos en este momento el “núcleo” de la inflación -descontando los costos de comida y energía- está creciendo a un ritmo anual relativamente controlado de 1.1%, esta situación podría cambiar rápidamente. Y la inflación ya está apareciendo en segmentos clave de la economía y además se extiende en el exterior, tanto en Asia como en Europa, donde están preparados para dejar de bombear dinero y así mantener un control de los precios.

“Con tanto dinero en circulación, la inflación podría acelerarse bastante rápido”, dijo Brad Sorensen, director de mercados y analista del sector en Charles Schwab.

Desde luego, algunos sectores de la economía son naturalmente propensos a verse afectados, especialmente los negocios relacionados con materias primas, pero por otra parte, hay industrias que pueden aumentar los precios sin perder clientes ni bajar las ventas.

Lo que hay que tener en cuenta a la hora de invertir, según señalan los especialistas, son compañías fuertes con productos patentados, o que apunten a clientes muy ricos, o que tengan un fuerte dominio en la industria provocando una fuerte lealtad a sus marcas. A continuación van cuatro ejemplos de acciones que tienen el poder y la capacidad para soportar la inflación.

El poder de las patentes: Sanofi-Aventis

Las patentes que se otorgan a los medicamentos, teniendo en cuenta que la mayoría de los mismos poseen licencias por 20 años de explotación de los productos, han provisto desde hace tiempo a las grandes compañías farmacéuticas una alta dosis de poder de precios. Los precios de esos medicamentos han estado subiendo más rápido que el promedio general de la inflación.

Ahora bien, en los próximos años se vencen las patentes de una gran numero de medicamentos lo cual pone en jaque a las empresas farmacéuticas ya que sin la exclusividad muchos medicamentos genéricos tendrán que redefinir sus modelos de negocio.

En este panorama, la empresa farmacéutica francesa Sanofi-Aventis (SNY), una de las líderes en el mundo,  es probable que sea una excepción, dice el analista del Citigroup Mark Dainty. ¿Por qué? Esta compañía, presente en más de 100 países de los 5 continentes, con más de 80 plantas industriales y cerca de 100.000 empleados en todo el mundo, recientemente adquirió a un gigante de la biotecnología: Genzyme, cuyas ventas por 4 mil millones de dólares anuales deberían compensar las pérdidas de ganancia de Sanofi de la expiración de las patentes.

Genzyme además le brinda a Sanofi una nueva área de crecimiento: sus tratamientos para raras enfermedades genéticas pueden costar decenas de miles de dólares para un suministro anual. Pero dadas sus propiedades para salvar la vida –y la falta de alternativas- Genzyme pueden comandar precios ultra-premium.

Clientes ricos: LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton

Muchas compañías de productos de consumo se ven notablemente afectadas cuando la inflación amenaza. Pero eso no ocurre con la empresa LVMH (LVMUY). Los fabricantes de las carteras Louis Vuitton, el champán Dom Pérignon y otros productos iconos del lujo, abastecen a clientes de alto poder adquisitivo que no necesitan mirar el precio de la etiqueta, antes de decidirse a comprar. Louis Vuitton subió un 9% sus precios en octubre del año pasado en Europa, sin recibir  un impacto negativo.

Si bien es muy poco probable que uno obtenga un descuento en los productos de LVMH, todavía puede conseguir la acción “de oferta” en relación a otros bienes de lujo similares. Eso se debe a los temores de que el fortalecimiento del euro pueda afectar las ventas en el extranjero. Pero otra fuente importante del poder de precios es el crecimiento del mercado de lujos en China. Casi un cuarto de las ventas de LVMH viene de esa región, donde los clientes están dispuestos a pagar un 35% más por las carteras Louis Vuitton fabricadas en Europa, que los consumidores locales.

Dominio de la industria: Caterpillar

Caterpillar, la empresa fabricante más grande del mundo de maquinaria para la construcción, excavadoras y equipos de minería, diésel, motores diésel, y turbinas industriales de gas, anunció dos veces aumentos de precios en los últimos seis meses.

Caterpillar (CAT, Fortune 500) puede hacer eso porque está presente en 120 países y tiene una excelente reputación de servicios al cliente. Y si bien las alzas de precios a menudo afectan a los fabricantes, en cierta forma pueden ayudar a mejorar las ventas de Caterpillar. Después de todo, si los precios del cobre y el mineral de hierro siguen subiendo debido a la demanda, las compañías mineras en la carrera de la producción necesitarán cada vez más equipos pesados como los que fabrica esta empresa.

Lealtad de la marca: Walt Disney Co.

Desde hace mucho tiempo, Disney ha demostrado una gran habilidad para explotar la popularidad de sus queridos personajes –desde Mickey Mouse a Ana Montana- para manejar los precios -cada vez más altos- en sus parques temáticos, negocios musicales y productos de consumo.

Pero en este momento, ESPN, cadena de televisión controlada por The Walt Disney Company (DIS, Fortune 500) es donde, desde hace un tiempo, el poder de los precios la compañía realmente brillan. ESPN obtiene casi 4 dólares por suscripción –el promedio más alto de cualquier canal de cable- y esa ganancia ha venido elevándose más rápido que los costos de programación de la network, según señala Benjamin Swinburne, de Moran Stanley.

Los televidentes son tan fanáticos de la programación de ESPN que ningún proveedor de cables se atrevería a desconectar el canal debido a los gastos. Y las cuotas de los abonados de ESPN se espera que sigan subiendo cerca de un 10% anualmente durante los próximos cuatro años.

Bien, estos son solo algunos ejemplos de empresas con acciones “a prueba” de inflación. Como éstas, hay otras, pero la idea era compartir con ustedes estas estrategias de inversión que pueden funcionar como modelos y aplicarse a diversas realidades y geografías.


Fuente: http://www.inversorglobal.com.ar/blog/

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