jueves, 2 de junio de 2011

Cómo invertir en una de las industrias de mayor crecimiento del mundo

Las redes sociales han explotado en el mundo y atraen a una gran cantidad de usuarios. Y a medida que sus plataformas tecnológicas nos sorprenden y nos brindan posibilidades de comunicación que nunca hubiéramos imaginado, también abren nuevas áreas de inversión igualmente novedosas en todo el planeta.


De modo que, así como achican las distancias geográficas, las redes sociales agrandan enormemente los mercados de inversión. Sin embargo, y a pesar del gran interés que provocan este tipo de compañías, hasta el momento, empresas como Facebook vienen retrasado su llegada a Wall Street, acrecentando aún más las expectativas de los  inversores tentados por este tipo de negocios.

En este sentido, LinkedIn está abriendo camino al ser una de las primeras en lanzarse a la cotización en bolsa, mientras que las “estrellas” como Facebook y Twitter todavía demoran su debut. Y abriendo el juego hacia otros horizontes, China se plantea como un epicentro de la expansión tecnológica, a través de compañías como Sina y Renren. Veamos entonces, cómo poco a poco, estos nuevos negocios tecnológicos se están convirtiendo en verdaderas oportunidades para muchos inversores globales.

LinkedIn, valuada en US$3.000 millones, al anunciar hace pocos días su inminente ingreso a la bolsa, se convirtió en una de las primeras compañías de redes sociales en comenzar el proceso de cotizar en bolsa, anticipándose a muchas otras. Según la agencia de noticias Reuters, LinkedIn Corp dijo que ofrecería 7.84 millones de acciones en su oferta pública inicial.

De algún modo, al ser puntera en la carrera de la cotización en bolsa, esta red social de profesionales de negocios posiblemente atraiga a muchos inversores que en los últimos tiempos vienen acumulando grandes expectativas, con la mira puesta en las acciones de este tipo ce compañías de redes sociales.

Pero, ¿por qué resultan tan atractivas? Todas esas empresas tienen en común su corta vida y su pujante crecimiento en los últimos años. LinkedIn fue fundado en 2002 y lanzado en 2003 como un sitio web orientado a negocios, planteándose como una red de conexión para profesionales. Para octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados y, acercándonos más en el tiempo, desde abril de 2011, dispone de más de 100 millones de usuarios registrados de más de 200 países, que abarcan todas las empresas del ranking de la revista Fortune de las 500 mayores empresas estadounidenses.

Más allá del horizonte

Ahora bien, en términos de crecimiento, uno de los epicentros de expansión tecnológica en los últimos tiempos ha sido, sin duda, China. Y su portal número uno, Sina ((Nasdaq: SINA), no ha perdido tiempo: ya cotiza en bolsa en Estados Unidos y, según advierten muchos especialistas, se plantea como una opción interesante para inversores osados.

Sina ofrece medios online, publicidad y servicios móviles,  y su activo más importante es una de las redes sociales de mayor crecimiento en China, Weibo, que es como una especie de Twitter, con algunas diferencias que ya les contaré más adelante.

En diciembre del año pasado, Mark Zuckerberg se tomó unas vacaciones en China. Además de descansar y practicar el idioma -hace poco, en  una conferencian en la universidad de Stanford comentó que pasaba “mucho tiempo” estudiando chino- el fundador de Facebook aprovechó su tiempo para reunirse con los dirigentes del portal chino Sina.

Y es que se trata de un mercado enorme y en permanente crecimiento. El mes pasado, el portal chino subió un 35%. Los especialistas aseguran que puede subir mucho más a medida que la empresa aproveche la tendencia cada vez más vertiginosa del auge de las redes sociales.

Un crecimiento acelerado

Desde hace cinco años, muchos analistas no han dudado en calificar a la empresa Sina como la “Yahoo” de China. Y al parecer no se equivocan, puesto que los resultados a la hora de observar el desempeño de esta compañía superan ampliamente las expectativas originales. Y los números son asombrosos. Según señalan especialistas en el tema, China saltó de ser el quinto mercado mundial de Internet, ha convertirse en el más grande por mucha diferencia.

Esta situación ha alimentado un gran crecimiento para Sina, así como también para sus productos para teléfonos celulares. Pero es su servicio de microblog el que se está convirtiendo en su hit más relevante. Se trata del Weibo, que como les adelanté, funciona como una especie de “Twitter chino” y ha crecido a un promedio verdaderamente espectacular.

El servicio se lanzó en agosto de 2009 y para finales de año siguiente, su base de usuarios se había multiplicado 25 veces, llegando a más de 100 millones. Esa cifra ya equivale aproximadamente  a la mitad del número de personas que usan Twitter en “todo el mundo”, y según lo anticipado por diversos medios, gerentes de esta compañía esperan que Weibo gane otros 50 millones de usuarios para fin de 2011.

Por otra parte la compañía aprovechó el vacío de medios sociales que se generó en julio de 2009 cuando Twitter y otras páginas de redes sociales quedaron bloqueadas en China por el gobierno. A partir de esa limitación muchos usuarios debieron sortear la llamada “gran muralla de seguridad” de China, como se le dice al sistema de vigilancia de la web del país, y tuvieron que optar por Weibo.

Como en el caso de Twitter, los posteos de Weibo se limitan a 140 caracteres. Pero como en chino muchas palabras tienen sólo dos o tres caracteres, los usuarios pueden expresar mucho más en el mismo espacio. En principio, Sina tomó a Twitter como modelo y se hizo popular como portal de noticias y blog sobre celebridades para abarcar luego redes sociales

Ahora bien, más allá de todas las ventajas que ofrece esta empresa es importante tener en cuenta que, en parte, su promisoria situación tiene que ver con el bloqueo del gobierno chino a otras empresas como Twitter o Facebook, o inclusive a un competidor anterior local llamado Fanfou. Y esta situación, si bien es buena para Sina, también es un recordatorio de la amenaza constante que representa la influencia de un gobierno autoritario, que de un momento a otro, podría influir arbitrariamente en la fortuna de la empresa.

En suma, el interés por invertir en compañías de redes sociales crece a un ritmo tan vertiginoso como el del crecimiento de las compañías que ofrecen este tipo de servicios. Ahora bien, por tratarse de propuestas nuevas y de corta vida, no dejan de conllevar sus riesgos. En este sentido, los inversores más osados podrán ver saciados sus apetitos en forma inmediata al focalizarse en este tipo de negocios, mientras que los conservadores, por ahora, posiblemente opten por abstenerse.


Fuente: http://www.inversorglobal.com.ar/blog/

No hay comentarios: